lunes, 6 de junio de 2011

CULTURA CARAL

La Ciudad Sagrada de Caral, conocida también como civilización de Caral-Supe, es considerada por la UNESCO como la ciudad / el pueblo, así como yacimiento arqueológico, más antiguo de toda América. Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima (Perú), y tiene aprox. 5.000 años de antigüedad.

UBICACION GEOGRAFICA



Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente) y sede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el mundo.

Ubica en el valle de Supe ,Barranca; a 182 km al norte de la ciudad de Lima. Las investigaciones arqueológicas demostraron su pertenencia al periodo pre cerámico pues se desarrolló entre los 3,000 años a.C. y los 1,600 años a.C.

La presencia de este complejo arqueológico desestructuró las hipótesis sobre el desarrollo cultural en los Andes peruanos pues es 1,500 años más antigua que la Cultura Chavín.


En base a la información recuperada, se puede asignar la ciudad sagrada de Caral al período Arcaico Tardío (3000-1500 años a.C.).

La ocupación de Caral habría empezado hacia el tercer milenio antes de Cristo (unos cinco mil años al presente) y continuó durante varios siglos, como puede inferirse de la estratigrafía y de las construcciones superpuestas. Se ha observado cambios a través del tiempo en el diseño y concepción de la ciudad, asimismo en la tecnología constructiva y en el volumen de mano de obra invertida.
Al parecer, en esa época, la población que habitaba Supe estaba distribuida en la zona del litoral y en el valle bajo y medio, conformando comunidades sedentarías, autosuficientes y concierta autonomía en su organización, pero participaba de una entidad mayor, como se infiere de los numerosos rasgos culturales compartidos y de las dimensiones monumentales de algunos sitios, que implican una inversión de mano de obra mayor que la proveniente de su ámbito directo, con la correspondiente organización, supracomunitaria.


CIUDAD SAGRADA


Se le ha llamado también ciudad sagrada, ya que es una época en que por primera vez, que se sepa hasta ahora, las sociedades peruanas tuvieron un gobierno central, se establece el estado y utiliza la religión como medio de afirmación.

Todo lo que se ha excavado en la ciudad está impregnado de religiosidad. Hay muchos fogones construidos para ofrendas. Hay señales de posibles rituales en cada lugar. No solamente en las áreas de espacio público o en los templos sino incluso en las casas.

SOCIEDAD CARAL

Si bien en el litoral se edificó un sitio monumental, como Aspero, y en el valle bajo destacó el complejo de Piedra Parada, el sector medio del valle tuvo la mayor concentración de establecimientos, además de la más grande extensión y volumen, entre los que resalta Caral.

Al lado de esta ciudad se edificaron los extensos complejos, denominados Chupacigarro Este, Chupacigarro Centro, y Chupacigarro Oeste, y frente a ellos, en la otra margen del valle, Pueblo Nuevo y Alipacoto. Son, asimismo, notables los complejos de Huacache y Peñico. Puede considerarse a ¡a población supana de entonces entre las primeras sociedades que alcanzaron un temprano y complejo desarrollo, y que organizaron sus actividades económicas, sociales y político-religiosas dentro del marco de los asentamientos urbanos.


10 comentarios:

  1. ES UN BLOG MUY INTERESANTE, ORGANIZADO Y CON MUCHAS IMÁGENES, DIAPOSITIVAS E INFORMACION ESCRITA QUE NOS PUEDE AYUDAR A INFORMARNOS SOBRE LAS CULTURAS ANTIGUAS.

    FELICITACIONES!!!.

    ResponderEliminar
  2. estuvo bien e innovador mas por los videos

    ResponderEliminar
  3. me parece interesante tu blog,te sugiero que pongas en mapa la ubicacion de las culturas,tu iniciativa tiene recompensa,felicidades

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones, es una buena iniciativa para fortalecer nuestra identidad cultural, seria bueno mejorar las imagenes ya que se encuentra mezclado con diferentes culturas.

    ResponderEliminar
  5. Super Chio, adelante, revalorar nuestra cultura es nuestra tarea y ahora más tu tarea como maestra excelente de Ciencias Sociales.

    ResponderEliminar
  6. estuvo xevere pero chavin es mas antigua que caral

    ResponderEliminar
  7. chavin es la cultura matriz y no es la cultura mas antigua saben en q se diferencio y porque no la encontraban porque no tenia ceramica las demas culturas si


    ResponderEliminar
  8. estas equivocado si tenia ceramica del periodo formativo pero ellos no fueron unos simples artesanos como las demas culturas del peru ellos fueron mas alla de la simple ceramica ellos fueron arquitectos ingenieros construyeron una gran ciudad de caral supe no simples ceramistas y construyeron piramides de piedra q nunca lograron los incas o las demas culturas eso los hace a los constructores de caral supe

    ResponderEliminar