CULTURA HUARI


La cultura Huario o Wari fue una civilización precolombina del periodo Horizonte Medio que floreció en los Andes centrales del actual Perú, se desarrollo en los años 500 d.c a 900 d.c . La capital del imperio Huari, llamada tambien Huari está situada a 25 km al noreste de la ciudad de Ayacucho, Perú. Esta ciudad capital era el centro de una civilización que abarcaba gran parte del altiplano y la costa del Perú. Al principio, su territorio se amplió hasta incluir al cenro religioso de Pachacamac, aunque parece haber permanecido en gran medida autónomo. Más tarde se amplió para incluir la mayor parte del territorio de la cultura Moche. Los restos mejor conservados de la cultura Huari se ubican cerca de la ciudad de Quinua en la Ruinas de Wari, y en la recientemente descubierta Ruinas de Wari en el norte, cerca de la ciudad de Chiclayo. También son conocidas las ruinas Wari de Pikillaqta, ubicada al sureste de Cuzco en ruta al Lago Titicaca.

UBICACION


Entre los años 500 a 1,000 D.C., a 20 Km. al Nor Este de la actual ciudad de Ayacucho, se construyó la capital del Primer Imperio Andino, cuya expansión alcanzó por el Norte hasta los territorios de los departamentos de Cajamarca y Lambayeque y por el Sur hasta el Cusco y Moquegua.


D. Menzel, afirma que en el desarrollo de Huari se dieron 4 etapas :
  • Primera etapa: Orígenes (550 d.C - 680 d.C aprox.)
  • Segunda etapa: Desarrollo (680 d.C - 770 d.C)
  • Tercera etapa: Nuevo surgimiento y expansión (770 d.C - 900 d.C)
  • cuarta etapa: Caida (900 d.c - 1000 d.c)

El yacimiento Conchopata y Chukipampa fueron comunidades - templo. Sus orígenes están en Ayacucho, Conchopata es uno de estos centros.
Fue descubierto y estudiado por Tello en 1942. Time su propia cerámica de relación con Tiahuanaco. Dentro de los elementos decorativos aparece la figura de la Portada del Sol.
Chukipampa es otro yacimiento de los orígenes Huari. Recibía influencia Nazca. Entre los primeros elementos presentes destaca “el dios de las Varas”. La fusión de ambos estilos, Conchopata y Chukipampa, habría producido el estilo de cerámica Huari.

Manifestaciones artísticas

La alfarería Wari se muestra como un crisol de tres distintos estilos. Muchos de sus diseños presentan semejanzas formales con los personajes de Tiwanaku y Pukara, tales como los chamanes alados o el "Personaje de los Cetros", mientras que las formas de las vasijas destacan por sus botellas de dos golletes que evocan la cultura Nasca. La cerámica era policroma y su acabado de superficie era muy pulido. Hay piezas policromas de grandes dimensiones y muy decoradas que, probablemente, tuvieron usos ceremoniales y demuestran el alto nivel técnico de los ceramistas, con una producción a gran escala. Los wari también alcanzaron gran maestría en la elaboración de textiles, especialmente en telas policromas, brocadas y dobles, así como el uso de plumas para el decorado. La talla, tanto en madera como en piedra y hueso, llegó a altos niveles estéticos y tecnológicos creando objetos de índole ceremonial y de adorno personal. En Pachacámac se encontró en los alrededores del Templo Viejo una talla de madera que posiblemente representa a ese dios, dada su similitud con la descripción que hace Miguel de Estete del ídolo de Pachacámac.



Señor de huari


El hallazgo arqueológico que acaba de hacerse público en una zona selvática del departamento de Cuzco, en el sur de Perú, obliga a redefinir los conocimientos que hasta ahora se poseían sobre el pasado preincaico en Perú.
Según dijo hoy a Efe Juan Julio García, director del Ministerio de Cultura en Cuzco, la aparición de una ciudad wari en Espíritu Pampa, área selvática que se encuentra a un día y medio de camino de Cuzco, significa que la civilización wari (siglos VI-XIII d.C.) se extendió mucho más al sur y al este de lo que se creía.
Además, explicó que los primeros estudios de las 362 piezas encontradas hasta el momento, la mayoría pertenecientes a la tumba de lo que parece ser un dignatario ya bautizado como "Señor de Wari" indican que este pueblo tuvo contacto con los nascas, civilización que se encuentra cruzando los Andes, en la costa peruana.